viernes, 18 de mayo de 2018

Inseguridad

Por hoy, no puedo pasar por alto el tema de la inseguridad que actualmente estamos viviendo en el país. Y es que, cuando te das cuenta que te están golpeando varias cosas al mismo tiempo, es que te preguntas: ¿qué está pasando? ¿es sólo con nosotros o pasa en todos lados? ¿es el gobierno que está permitiendo estas cosas?

En lo que va del año, hemos escuchado casos como el de los secuestros en la frontera, situación que no vivíamos desde hace muchos años. Casos como el asesinato al taxista en Ambato a manos de un extranjero. Y otros más.

Cuando las cosas que pasan se empiezan a poner más cercanas a ti es cuando te asustas: hace unos meses, robos frecuentes de casas en la zona donde vivo. El día de hoy, un intento de secuestro en la escuela de mis hijos.

¿Dónde estuvieron las autoridades en estas situaciones?

Sobre los secuestros en la frontera, el Presidente dio orden al supuesto autor de todas estas atrocidades que se entregara. Seguimos esperando. Y, en mi opinión, creo que hay muchas cosas en juego ahí: políticas, drogas, dinero... pero no seguiré con este tema.

Sobre el taxista en Ambato, apenas hoy me enteré que en la provincia donde ocurrió el hecho se están tomando ya acciones de control para prevenir que casos como este vuelvan a ocurrir. Bien por las autoridades, pero espero que no vaya a ser, como ya he visto pasar, que sólo hagan este tipo de operativos durante un mes, mientras la gente está alarmada y después, se olvidan.

En cuanto a los robos en la zona donde vivo, tuvimos la mala suerte de presenciar como un vecino agarró a un tipo intentando meterse en su casa, llamó a la policía y al tipo lo soltaron. Al día siguiente, el mismo vecino, en la misma casa, atrapó a DOS tipos ENTRANDO a su casa a robar. Ahí mismo los agarró a palos, y nuevamente se llamó a la policía para que, al final, terminaran soltando a los ladrones a los pocos días.

El día de hoy, al dejar a mis hijos en la escuela fui testigo junto con otros padres de familia, cuando un auto con dos tipos adentro, pasó a toda velocidad en zona escolar, arrollando los letreros que limitan la zona sin siquiera detenerse. Podría pasar como cualquier descuidado sino fuera por las siguientes acciones sospechosas:

- El conductor no se detuvo al chocar contra el caballete de madera de zona escolar. Cualquier persona normal, aún si estuviera de extremado apuro, por lo menos se detiene un segundo ya sea para levantar el letrero y/o moverlo y continuar su camino. Pero éste no. Al contrario, aceleró con más fuerza para pasar encima del letrero y seguir su camino a toda velocidad.

- El vigilante de turno (siempre hay uno en zona escolar), convenientemente desapareció un minuto antes del hecho. Los vigilantes no se mueven de ahí hasta que se retire el caballete cuando ya ha terminado la hora de ingreso de los niños. Pero todavía era hora de ingreso, todavía estaba puesta la limitación de zona escolar y cuando ocurrió el hecho, no se pudo encontrar al vigilante por ningún lado.

- Salió un profesor de la escuela a decirnos a todos los padres que ellos habían recibido una alerta de que iba a ocurrir un secuestro en el sector y que por eso estaban patrullando la entrada.

Primero, debo señalar el mal accionar del profesor, que aunque fue con buena intención sólo hizo alterar el orden y los nervios de los padres que nos encontrábamos presentes. Segundo, si se tenía una alerta de un posible crimen, debió llamar a la policía para que ellos patrullen la zona.

Aunque, con las cosas que he visto últimamente, no confío ya ni en vigilantes, policías, jueces, autoridades... nadie! Pareciera que vivimos en tierra de nadie, cada vez más se escuchan casos de policías implicados en bandas delictivas; no es de sorprender que suelten a los ladrones a los pocos días. En la justicia no creo ya nada porque he visto cómo se hacen amarres por dinero. En el país supuestamente estamos en guerra contra la corrupción, pero, políticamente hablando, lo único que les interesa a los grandes señores es hacer caer a quienes no son sus amigos, mientras que los verdaderos ladrones siguen en libertad.

Dónde están los ladrones? Dónde está el asesino?
Quizás allá revolcándose en el patio del vecino

Los han visto por ahí
Los han visto en los tejados
Dando vueltas en París
Condenando en los juzgados

Los han visto de rodillas
Sentados o de cuclillas
Parados dando lecciones
En todas las posiciones

Predicando en las iglesias
Hasta ofreciendo conciertos
Los han visto en los cocteles
Repartiendo ministerios

(Canción de Shakira, en la época que sus canciones valían la pena y tenían contenido inteligente. Antes de venderse a gringolandia y perder intelecto haciéndose rubia)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario