viernes, 18 de enero de 2019

Crimen y castigo

Hoy todo el país está conmocionado por el hecho que se conoció ayer, de una mujer de 35 años que fue violada por 3 individuos. En mis redes sociales he decidido no compartir la noticia, pues además de que la mayoría de mis contactos ya lo han hecho, me parece que la redacción y difusión del hecho sólo alimenta el morbo.

Y es que, al leer la noticia me pregunté ¿para qué tanto detalle? ¿necesitamos saber los objetos con que violaron a esta chica, la hora, el lugar y cómo fue encontrada? Fue algo violento, punto. Para enterarnos no necesitamos mayores detalles del tema; quienes lo necesitan son los peritos, fiscales y jueces que se encargarán del asunto. El hecho ya es bastante repudiable como para darle más vueltas. 

Me pregunto a quien beneficia toda esta campaña del terror que nos están aplicando. Poco a poco me doy cuenta de quienes son los intereses que se mueven cuando estas cosas pasan y hacen bomba del tema. 

Por ejemplo, no faltaron los comentarios en las redes de las pro aborto, que cuestionaban que si la chica quedaba embarazada producto de éste atroz hecho y ella decidiera abortar, la encarcelarían. ¿De verdad? ¿Se aprovechan del sufrimiento ajeno para incitar a castigar un crimen con otro? Este es un tema que está a flor de piel en el país con posturas divididas. Personalmente, en otro post ya expliqué por qué estoy en contra, y si me preguntan por casos como éste, mi respuesta es la misma: pienso que a la víctima se le debe dar acompañamiento integral, médico, psicológico y proveerle de toda la información antes de tomar una decisión tan radical como el aborto, porque aunque la mujer haya sufrido un atentado a su integridad, al abortar atenta contra otro ser a su vez, y éstos actos deben tener un castigo. No estoy de acuerdo con que la pena sea encarcelamiento por años, pienso que debe ser, como máximo, el mismo tiempo que tenía de vida el feto. 

Tampoco faltaron los que dijeron que ella se lo buscó, que si se hubiera quedado en casa no le pasaba nada, que por qué estaba tomando con tres hombres. Estos comentarios son el ejemplo perfecto del pensamiento de una sociedad machista y anticuada; como siempre, culpando a la víctima. Es como que a algunos les ardiera pensar que una mujer sea libre. Es como que quieren que las mujeres sintamos miedo de salir a la calle, que dejemos de confiar, que nos sintamos débiles e impotentes ante hechos como éste, como que no somos nada. Ese pensamiento podrido solo puede venir de hombres necios, como dice el poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Otro tema del que se aprovechan para hacer bomba: la violencia a nuestro alrededor y la que nos llega de otros países. Sé bien que el tema de las agresiones a las mujeres (de todas las formas posibles) ha existido desde siempre, pero es ahora que se difunde tanto por todos los medios. Desde hace unos cuantos años que se viene escuchando de violaciones grupales (casos como la chica hindú en un bus, caso "la manada" y cientos más) pero este es el primero que escucho en Ecuador y no me sorprendería que los medios empiecen a publicar como que "la moda de las violaciones grupales" llegó a nuestro país. Ojalá me equivoque y éste pase a ser un caso aislado.

Vivimos en un mundo globalizado donde las noticias de cualquier parte del mundo nos llegan, y nos indigna que estas situaciones sigan ocurriendo. Día a día vemos noticias de chicas que desaparecen y luego las encuentran en el peor estado posible, si es que las encuentran. Sentencias como la del juicio de "la manada" son un chiste comparado con el tamaño de sus actos y nos demuestran lo corrupto de la justicia, donde las sentencias se acortan mientras más se agranda el bolsillo de los jueces.
 
Sí, yo también quisiera que se les aplique pena de muerte, castración química, tatuarles en la frente la palabra "violador" o, como escuché a alguien decir una vez, que los cuelguen de las bolas... pero, para todo hay un debido proceso, aún para los crímenes más horrendos. Lamentablemente, el castigo a veces no parece estar a la par con el crimen. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario